27 Julio 2017
¡NOVEDADES!
Eventos en Monegros

Eventos en Monegros

Monegros Desert Festival (Groove Parade). Es una de las citas más importantes de la música electrónica en la Península que se celebra en Fraga (Huesca), llegando a acudir 40.000 personas a nivel mundial durante más de 20h, todo ello creando seguidores de ámbito internacional en la comarca de los Monegros año tras año hasta llegar de momento a 20 ediciones.

Transmonegrina BTT series, es otra prueba conocida en la comarca de los Monegros, un conjunto de pruebas no competitivas de BTT que se celebra en 11 pueblos diferentes de la comarca de los Monegros para fomentar este deporte y dar a conocer el encanto de la naturaleza de la estepa monegrina. Hay etapas que se realizan de noche donde se puede observar el cielo estrellado de los Monegros a 830m de altitud y después para reponer fuerzas, suelen tener chocolate caliente preparado por los vecinos de la localidad.

Copa Monegros Trail Series. Monegros trail consiste en realizar 3 trails observando los parajes monegrinos con la obtención de una sola copa para el finalista disfrutando del deporte y naturaleza. Se pasa por  Monegrillo a pie de sierra, la ESTIVA, Sierra de Alcubierre, la ermita de Santa Quiteria…con el factor del viento que está presente durante todo el recorrido y hace más duras las pruebas, además del terreno estepario típico monegrino. Además, participó una empresa dedicada al Team bulding Madrid y vinieron muchas personas de varias empresas a realizar el trail.

  • I ESTIVA EXTREM: Trail de 8Km y otro de 14Km de dificultad fácil (duración: 1h39min), con un desnivel acumulado de 320m, de altura máxima 634m y altura mínima de 344m.
  • III MonegrosTrail Barri: En la última edición tuvo casi 800 participantes. Tiene una de recorrido largo de 16Km, es circular y de dificultad difícil (duración: 1h24min), con un desnivel acumulado de 361m, de altura máxima 686m y altura mínima de 399m. La otra es de recorrido corto de 10Km, es circular y de dificultad moderada, con un desnivel acumulado de 195m, de altura máxima 553m y altura mínima de 392m.
  • I Trail Santa Quiteria con un trail corto de 13Km (altura máxima de 573, y mínima de 464m) y otro de recorrido largo de 25Km (altura máxima de 591, y mínima de 476m)

Africa Twin eXperience. Concurso fotográfico en el que 5 de todos los participantes ganarán un viaje de aventura en moto con todos los gastos pagados, recorriendo por parajes monegrinos con una Honda Africa Twin, con alojamiento y guías.

Andada popular Ruta Monegros. Andada popular de Aragón de la Federación Aragonesa de montañismo que se celebra en Nuez de Ebro, es la primera ruta con la que inauguran el calendario de 60 andadas. Se ha llegado a 30.000 andarines. La ruta de Los Monegros empieza a la 8h y tiene 2 recorridos: uno corto de 18Km (con descenso acumulado de 451m, altura máxima de 352m, altura mínima de 181m) y otro largo de 23Km (con descenso acumulado de 596m, altura máxima de 352m, altura mínima de 181m). Aunque los participantes puedan sufrir adversidades climatológicas como lluvia, barro, vientos de 100Km/hm tienen alicientes como caminar por parajes esteparios monegrinos , barranco del Cuervo, trincheras de la Guerra Civil, vistas a las huertas del Ebro, castillo de Alfajarín, ermita de la Virgen de la Peña, el toro de Osborne, los picos de los Agudos. Además, no es necesaria la mochila, durante el recorrido hay chocolate para desayunar, 3 avituallamientos, servicio de ambulancia y comida popular a la llegada más regalo commemorativo.

AVENATUR es una feria muy conocida de ornitología y naturaleza que se realiza cada 2 años, promovida por el Ayuntamiento y además se realizan actividades entorno a La Laguna de Sariñena y se potencia el turismo ornitológico tan espectacular que hay en la zona monegrina. Se pueden hacer actividades como exhibición de cetrería y observación de vuelo libre de aves rapaces, taller de papiroflexia o dibujo naturalista, rutas ornitologicas, exposiciones en el museo de la Laguna, actividades infantiles medioambientales, jornadas de biodiversidad, concurso fotográfico, exposiciones fotográficas de los paisajes de los Monegros, etc.

Eventos Monegros

Otra oportunidad para enriquecerse de la riqueza ornitológica es asistir a las actividades gratuitas que se realizan un fin de semana coincidiendo con el Día Mundial de las Aves a principios de octubre, organizado por los centros de interpretación de los espacios naturales protegidos de Aragón en:  Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Parque Natural de Posets Maladeta, Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro y Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, donde se pueden realizar talleres de manualidades infantiles, aprender como se hacen anillamientos, observación de aves, juegos en família, charlas formativas, concuros de fotografía,  conocer las aves migratorias…

FEMOGA. Feria industrial agrícola y ganadera de los Monegros. La feria se ha convertido en un referente en Aragón, así por ejemplo en la última edición se registraron 40.000 visitantes. Se presentan novedades como concursos de aceites de oliva virgen extra de Aragón, de melón o de judías. Participan expositores ganaderos, stands comerciales, industriales, turísticos, de automoción, de transformación de productos agro-ganaderos o maquinaria agrícola. Sobretodo interesa a los participantes conocer las últimas maquinarias agrícolas del mercado. También se realizan ponencias sobre energía solar fotovoltaica, concursos o degustaciones. Todo un lugar para exponer inventos novedosos.

Certamen de Relato Corto “TIERRA DE MONEGROS”. Concurso de literatura que se organiza en la comarca de Monegros y el ganador se lleva 2000€ más la publicación. El pasado año se presentaron más de 500 escritores en la XVIII edición del Certamen.  Para presentarse en el concurso no hay restricción de nacionalidad y sólo se podrá presentar un trabajo por participante. El tema es libre, pero el escritor que haga alusión al ámbito monegrino, el jurado podrá otorgar el premio “Relato Monegrino” si lo considera merecedor del premio. Todos los que participan, aun siendo de nacionalidades diferentes, están unidos por la literatura y hace posible que en los Monegros haya una atracción cultural de ámbito internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *