26 Febrero 2017
¡NOVEDADES!
Monegros y la Guerra Civil

Monegros y la Guerra Civil

Tanto museos como lugares  históricos recuperados nos ayudan a comprender los acontecimientos de la Guerra Civil española, es por eso que en la comarca de los Monegros se realizan rutas relacionadas con la Guerra Civil.

La sierra de Alcubierre, por su estratégica situación, tuvo un gran protagonismo durante la Guerra Civil que partió en dos a Aragón. En el bando republicano estuvo luchando el escritor George Orwell. Se pueden ver sus pasos y escritos en la Ruta Orwell donde se hacen visitas guiadas a las trincheras recuperadas de la Guerra Civil donde se aprovechó el terreno para el combate, puesto que la línea de guerra atravesó la comarca de los Monegros por la Sierra de Alcubierre, límite natural entre las provincias de Huesca y Zaragoza. En la ruta se pueden observar también elementos propios de un asentamiento: casama-tas, refugios, cuevas, polvorines, alambradas contra las tropas a pie, ramales de comunicación para enlazar las diferentes obras de posiciones defensivas, obras de fortificación que resisten a impactos de metralla aérea llamadas abrigos pasivo ligeros, pozos de tirador individual, observatorio o pozo doble de tirador que también es un abrigo de cubierta ligera, vivac o zona de vida para el descanso de los soldados o búnkeres.

Guerra Civil en Monegros

Otra de las rutas a visitar es la Ruta de las Tres Huelgas que es una zona que sirvió de refugio para las tropas insurgentes, compuesta por: puesto de mando, abrigos de descanso, vivac, pozos, áreas de cocina, aljibes para recoger las aguas de lluvia, refugio en cueva donde ofrecían una buena protección contra los efectos de los bombardeos, plataforma zona observatorio, trinchera, ramal de comunicación, monolito San Simón.

La Ruta del  Bunker en Lanaja es una gran estructura de hormigón que se construyó por ingenieros y soldados republicanos, es un lugar para ametralladoras que les protegía y servía como observatorio frente al enemigo. En su exterior se puede ver la lápida que conmemora la muerte de siete falangistas. Tanto la ermita de Santa Quiteria a 533m con un observatorio fortificado en su cima, como el asentamiento de Valdelayeto  están situados de forma estratégica en el frente aragonés.

Check Also

Monegros BTT

Monegros Mountain Bike

En los últimos años ha habido un crecimiento notable en el deporte de la bicicleta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *