29 Mayo 2017
¡NOVEDADES!
Ornitología Monegros

Ornitología Monegros

Podemos decir que los Monegros es un lugar desértico y una gran parte de la superficie no está cultivada pero también encontramos puntos con agua, verde y vida, en este caso por ejemplo nos referimos a La Laguna de Sariñena, una de las 10 más grandes de la Península, declarada en 1995 Refugio de Fauna Silvestre y en 2001 Zona de Especial Protección para las Aves. De momento se han encontrado 500 especies de plantas y han catalogado 500 especies de invertebrados, de los más de 2000 que la habitan.

Dada la importancia que tiene para aves que residen en la zona como para las aves migratorias en su paso por este lugar, los Monegros  es un paraíso para los amantes de la ornitología, es por ello que se hacen rutas ornitológicas guiadas durante todo el año donde pasan más de 300 especies diferentes de aves y existen alojamientos especializados para poder observar las aves desde las propias casas.

Ornitología en Monegros

En la laguna de Sariñena con una superficie de 206Ha. y un perímetro de 8km, es  la que mejor condiciones ofrece para observar las aves acuáticas en Aragón. Se han visto hasta 200 especies diferentes como somormujo lavanco, cormorán grande, avetoro, garcilla bueyera, garza real, garza imperial, garceta grande, tarro canelo, tarro blanco, espátula ánsar común, cerceta común, ánade real, ánade rabudo, pato cuchara, pato colorado, porrón común, aguilucho lagunero, águila pescadora, cigüeñuela, gaviota reidora, etc. Unas 12000 aves invernan en la Laguna y además es una zona de descanso y donde se alimentan más de 100000 aves que se incluye en la ruta migratoria.

El Ayuntamiento de Sariñena ofrece de forma gratuita en el Centro de Interpretación programas educativos e interpretativos para todos los interesados y realizan visitas guiadas. Se recomienda hacer una excursión y llevar prismáticos para conocer mejor las aves y la historia del lugar haciendo la ruta circular de la Laguna de 12Km, que dura aproximadamente unas 2’5h, pasando por el Centro de Interpretación, el mirador, el observatorio de aves, la torre de observación y así poder ver avetoros en peligro de extinción de la que únicamente quedan unos 120 ejemplares o aves sobre el agua a los azulones, zampullines, somormujos, cercetas y porrones europeos.

Check Also

Monegros y la Guerra Civil

Monegros y la Guerra Civil

Tanto museos como lugares  históricos recuperados nos ayudan a comprender los acontecimientos de la Guerra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *