23 Abril 2017
¡NOVEDADES!
Senderismo Monegros

Senderismo Monegros

Para los amantes de la naturaleza esta comarca ofrece una gran variedad de rutas de senderismo por donde perderse entre sus torrollones o disfrutar de unas panorámicas espectaculares del paisaje estepario de Los Monegros. Para poder disfrutar de senderismo Monegros, proponemos varias rutas:

La ruta Jubierre. Jubierre es una de las zonas de los Monegros más espectaculares para visitar, es la conexión entre la depresión de Sariñena y la plataforma superior. Paraje donde la erosión ha dado formas y relieves muy singulares de gran riqueza y a la aparición de una red de barrancos. La ruta es apta para senderismo, BTT, Todo Terreno o a caballo. El itinerario es: Tozal de la Cobeta (dificultad baja, 5Km ida y vuelta, 2h ida y vuelta), Tozales de Los Pedregales (dificultad media, 3Km, desnivel medio 50m, 1h15min), Tozal de Colasico (dificultad fácil, 1Km ida y vuelta, 40minutos), Tozal Solitario (dificultad fácil, 1Km ida y vuelta, 1h), Mirador Oriental y Peña Altar (Dificultad fácil, 3Km, 2h).

La ruta de ida y vuelta de Alcubierre a Puy Ladrón apta para senderismo de dificultad profesional con un recorrido de 36Km y desnivel de 444m.  El itinerario es:  Alcubierre – Puy Ladrón. Se pasa por corrales, bosques y monumento a los caídos en la Guerra Civil. En el punto final de la excursión se puede ver a casi 700m una vista panorámica espectacular. Si se prefiere hacer la ruta en quad a una velocidad media: 32.56 km/h se puede tardar 1h35min a dificultad baja.

La ruta circular Castejón de Monegros apta para senderismo de dificultad media con un recorrido de 14Km y desnivel de 300m. El itinerario es:  Castejón de Monegros – Castejón de Monegros. Se puede ver durante el recorrido los campos de cultivo, el corral Castejón, el mirador a 620m altitud, la paridera de Usón y el colmenar Pujol.

La ruta circular barrancos y balsas de Pallaruelo de Monegros apta para senderismo de dificultad media con un recorrido de 12Km y desnivel de 237m. El itinerario es: Pallaruelo de Monegros – Pallaruelo de Monegros. En la ruta se pueden observar tanto campos de cultivo, senderos,  como un mirador. Al llegar a los barrancos el paisaje es espectacular. Siguiendo el camino se llega a la balsa de la Escalera y luego se pasará por las balsas del Gradillo y de Tozal.

La ruta de subida a San Caprasio apta para senderismo de dificultad alta con un recorrido de 12,5Km, desnivel de 498m, altura mínima de 459m y altura máxima de 832m. El itinerario es: Alcubierre – Cuevas rupestres – Ermita de San Caprasio. Se pasa por caminos agrícolas, alrededor de antiguas balsas, barrancos, frondosos senderos, cuevas rupestres y finaliza en la ermita de San Caprasio.

La ruta circular Saso de Santa Cruz apta para senderismo de dificultad media con un recorrido de 13Km, desnivel de 229m, altura mínima de 304m y altura máxima de 454m. El itinerario es: Castelflorite- Saso de Santa Cruz- Castelflorite. Recorrido en el que se pueden observar las formaciones erosivas del terreno monegrino.

La Ruta de Lanaja a Farlete apta para senderismo de dificultad alta con un recorrido de 29Km, desnivel de subida de 515m, de duración 8h15minutos. El itinerario es:  Lanaja – Ermita de San Caprasio – Cuevas de los Monjes – Farlete. En la ruta se ven ermitas, barrancos, cuevas rupestres de Los Monjes, torre de vigía La Torraza, acueducto Gallipuén y se aprecia como la vegetación va cambiando. Si se quiere hacer esta ruta en bici, se debe saber que al llegar a la zona de Farlete hay un descenso que no está bien delimitado, donde se va a pie por la gran pendiente y por la ausencia de camino en bici.

Check Also

Monegros y la Guerra Civil

Monegros y la Guerra Civil

Tanto museos como lugares  históricos recuperados nos ayudan a comprender los acontecimientos de la Guerra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *